La Sala
del Senado de la República declaró
finalmente admisible, en su sesión Nº 51 de 03/09/2013, el proyecto que renueva
la Ley 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata
en los establecimientos educacionales municipalizados, que anteriormente había
sido aprobado por alta mayoría en la Cámara de Diputados.
Iniciado su
trámite en el Senado, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, por
estrecho margen (3 x 2), lo declaró inadmisible, con los votos de mayoría de
los Senadores Carlos Larraín, Hernán Larraín y Alberto Espina, y con el voto
minoritario favorable de los Senadores Soledad Alvear y Patricio Walker.
Hoy,
en un nuevo trámite tras ser repuesta la moción en Sala del Senado, con la
votación negativa a la declaración de inadmisibilidad que diera la Comisión
de Constitución, Legislación y Justicia,
por 27 votos en contra, 4 a favor y 3 pareos (ver detalle de votación), la Sala del Senado deja al Proyecto de Ley
en condiciones de seguir su tramitación en la
Comisión de Educación, para llegar a ser Ley de la República, tan
sentida por casi 38.000 profesores en el país, que podrán finalmente llegar a
ser Titulares de sus horas, con lo que adquirirán el mínimo de estabilidad
necesaria para desempeñarse con la tranquilidad y dignidad que merecen estos
profesionales de la educación, tras años de sentirse postergados de contar con
los mismos derechos del resto de los trabajadores del país.
¿Qué importancia tiene esta
moción parlamentaria?
Para
dimensionarla en su justa medida, aclaremos algunos antecedentes:
Los
profesores, de acuerdo a la Ley, acceden a desempeñarse en un establecimiento
público por alguna de las siguientes dos vías:
1.
Mediante
postulación a Concurso Público convocado por el Sostenedor (Municipalidad)
y, hoy, en vigencia de la Ley 20.501, con participación de la Alta Dirección
Pública. Quien gane el concurso accede a la Titularidad de las horas ofrecidas.
2.
En
calidad “a contrata”: Mediante un acto administrativo de
nombramiento, para prestar servicios transitorios, experimentales,
optativos, especiales o de reemplazo; este nombramiento generalmente es de
1 año, terminando cada diciembre y dándole derecho a pago de sus vacaciones
durante enero y febrero siguiente.
La Ley señala como tope máximo de horas a
contrata el 20% de la dotación de docentes de una comuna, contemplando incluso
multas a los municipios que excedan este porcentaje por parte de las
Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.
Lamentablemente, en la práctica estas
disposiciones no se cumplen: la gran mayoría de los municipios del país
tiene en calidad de contrata a más del 20% de sus profesores, siendo que
la mayoría de ellos realiza labores docentes permanentes, es decir, que
deberían ser sometidas a concurso para que se pueda acceder a su titularidad.
Por otra parte, las multas no son cursadas, todo lo cual somete a los docentes
a una situación de enorme inestabilidad e injusticia ya que, a pesar que lleven
prestando servicios por varios períodos, cada fin de año constituye un motivo
más de incertidumbre, al no saber si contarán nuevamente con su trabajo y al no
poder acceder, por ejemplo, a antigüedad funcionaria, perfeccionamiento o no
ser sujetos de crédito ante instituciones financieras para optar, por ejemplo,
a un crédito de vivienda, entre otras situaciones de desmedro que constituyen
abiertamente una discriminación social.
En dos ocasiones, la Ley ha
pretendido dar alguna solución a este problema. El que se haya acogido a
discusión nuevamente es una señal de la vigencia e importancia del problema. Lo
que el Senado en su sesión de sala ha declarado admisible a tramitación hoy es
que se renueve la Ley 19.648 del año 1999 con una pequeña modificación que, en
su artículo único, señala:
“Concédase,
por única vez, la calidad de titulares de la dotación docente dependiente de un
mismo Municipio o Corporación Educacional Municipal, a los profesionales de la
educación parvularia, básica o media que, a la fecha del 30 de Abril del 2013,
se encontraren incorporados a ella en calidad de contratados y que se hayan
desempeñado como tales en la misma durante, a lo menos, tres años continuos o
cuatro años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo
semanal.''.
La iniciativa de este proyecto de ley se originó en el Colegio de
Profesores Regional Valparaíso y muy particularmente- como lo
reconocieron en su intervención en la Sala dos Senadores- en Guido
Reyes, Alfonso Godoy y Andrés Reyes.
Como organización autónoma de interés público, CEPAD ha estado presente
en este ya largo proceso legislativo, analizando las propuestas y comunicándose
con los parlamentarios de la zona y los profesores, por lo que se hace el deber
de informar a los docentes y a toda la comunidad de este importante paso en la
tramitación de la Ley de Titularidad para los profesores del sector público de
Los Andes y del país.
Luis
González Reyes, Gabriela Fernández Montenegro, Francisco Rodríguez Arancibia
Por
el Directorio CEPAD
03
de septiembre de 2013
VOTACIÓN DE LA SALA – SESIÓN 51 DEL 03/09/2013
4 VOTOS A FAVOR (ES DECIR, POR RATIFICAR LA INADMISIBILIDAD QUE PROPONÍA
LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y JUSTICIA):
- Alberto Espina O.
- Hernán Larraín F.
- Jovino Novoa V.
- Jaime Orpis B.
- Hernán Larraín F.
- Jovino Novoa V.
- Jaime Orpis B.
27 VOTOS EN CONTRA (ES DECIR, PORQUE EL PROYECTO SEA CONSIDERADO ADMISIBLE
Y CONTINÚE SU TRÁMITE LEGISLATIVO, entre ellos, los dos senadores de la 5ª
Región Interior (*))
- Isabel Allende B.
- Soledad Alvear V.
- Carlos Bianchi C.
- Carlos Cantero O.
- Francisco Chahuán C.
- Camilo Escalona M.
- Eduardo Frei R.
- José García R.
- Guido Girardi L.
- Antonio Horvath K.
- Ricardo Lagos W.
- Pedro Muñoz A.
- Alejandro Navarro B.
- Lily Pérez S. (*)
- Víctor Pérez V.
- Jorge Pizarro S.
- Baldo Prokurica P.
- Jaime Quintana L.
- Ximena Rincón G.
- Fulvio Rossi C.
- Mariano Ruiz-Esquide J.
- Hosaín Sabag C.
- Eugenio Tuma Z.
- Gonzalo Uriarte H.
- Ignacio Walker P. (*)
- Patricio Walker P.
- Andrés Zaldívar L.
- Soledad Alvear V.
- Carlos Bianchi C.
- Carlos Cantero O.
- Francisco Chahuán C.
- Camilo Escalona M.
- Eduardo Frei R.
- José García R.
- Guido Girardi L.
- Antonio Horvath K.
- Ricardo Lagos W.
- Pedro Muñoz A.
- Alejandro Navarro B.
- Lily Pérez S. (*)
- Víctor Pérez V.
- Jorge Pizarro S.
- Baldo Prokurica P.
- Jaime Quintana L.
- Ximena Rincón G.
- Fulvio Rossi C.
- Mariano Ruiz-Esquide J.
- Hosaín Sabag C.
- Eugenio Tuma Z.
- Gonzalo Uriarte H.
- Ignacio Walker P. (*)
- Patricio Walker P.
- Andrés Zaldívar L.
ABSTENCIONES: 0
PAREOS (ACUERDOS ENTRE LEGISLADORES DE DISTINTAS COALICIONES PARA NO VOTAR
POR AUSENCIA U OTRAS RAZONES)
- José Antonio Gómez U.
- Carlos Ignacio Kuschel S.
- Juan Pablo Letelier M.
- Carlos Ignacio Kuschel S.
- Juan Pablo Letelier M.
INTERVENCIONES DE LOS SENADORES
EN LA SALA
Bajo la presidencia del senador
Jorge Pizarro, en el debate del proyecto intervinieron 12 senadores que se
manifestaron contrarios al informe de la instancia parlamentaria. He aquí una
síntesis de los planteamientos de cada uno, de acuerdo a la documentación de la
sesión:
1) El
senador Patricio Walker destacó que la iniciativa otorgará titularidad en el
cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años, al sustituir
la expresión “a la fecha de esta ley” por “al 30 de abril de 2013” y defendió
la admisibilidad porque “la moción sólo introduce una enmienda a la ley y no
crea nuevos empleos rentados, sino que simplemente cambia la situación jurídica
de los profesores”.
2) Visión
similar es la que señaló el senador Fulvio Rossi quien, además, reclamó por “la
situación de precariedad que viven los profes en Chile, lo que no mejora la
situación de educación de nuestro país”, y agregó que le llama la atención el
proponer la inadmisibilidad, “porque esta es una ley que rige desde 1999 y se
originó en una moción parlamentaria”.
3) La
senadora Soledad Alvear, destacó que la iniciativa viene a renovar una ley
vigente y argumentó que “estamos conscientes de los problemas de los
municipios, pero esto va a subsanar la situación de profesores, aunque no
mejora la situación de otras personas que viven el mismo drama; entonces, la
observación de la Comisión de Constitución es que se aborde el tema en su
globalidad”.
4) “Aquí
no se crean nuevos empleos, son empleos que existen”, sentenció el
senador Juan Pablo Letelier al respaldar la tramitación del proyecto y denunció
que “hay una situación de ilegalidad, porque no debe haber más del 20% de
personal a contrata en un estamento público y aquí hay una evidente discriminación”.
5) Para
el senador Camilo Escalona se propone modificar una ley de origen
parlamentario, “en consecuencia, el tema de la admisibilidad ya está resuelto.
Existe la situación de hecho y de derecho, por lo que a mi juicio no hay nada
más que alegar, está claro en las páginas del informe de la Comisión”.
6) “Los
profes son los que mejoran la educación, sin ellos estamos condenados al
fracaso”, enfatizó el senador Jaime Quintana, quien argumentó que “esta ley que
queremos revivir no pasó por las comisiones de Hacienda, el Congreso asumió que
esto no significaba gasto fiscal, por lo que si estas dudas se saldaron ¿por
qué hoy debería ser distinto?”.
7) El
senador Francisco Chahuán coincidió con los argumentos presentados para la
admisibilidad; “con el proyecto actual sólo se está regulando la entrada a la
planta, adicionalmente no genera gasto, sino que ahorro, porque cada vez que se
llama a concursos de contrata se incurre en gastos” y destacó la labor del
Colegio de Profesores de la V Región, especialmente de los dirigentes Guido
Reyes, Andrés Reyes y Alfonso Godoy para sacar adelante esta iniciativa, tal
como lo hicieron antes con el Bono SAE.
8) El
senador Alejandro Navarro, en tanto, acentuó la coincidencia transversal de
querer mejorar el sistema educacional y la situación de los educadores, pero
criticó que “Chile ha implantado un modelo que está en crisis, lo ha dicho la
OCDE y hay consenso en que se deben hacer modificaciones legales. La educación
municipal está agotada y esta es una gran oportunidad de hacer por ley una
reforma mucho mayor”.
9) “Estamos frente a una demanda de un sector de
trabajadores, pero creo que este es un mal endémico de todo el modelo que
tenemos de la relación del Estado con sus trabajadores y de las empresas con
sus trabajadores”, alertó el senador Eugenio Tuma y añadió que “si tuviéramos
un código laboral que garantizara los derechos eficazmente y un Estado que
asumiera sus responsabilidades no estaríamos discutiendo esto”.
10) Para
el senador Ricardo Lagos Weber, el proyecto es admisible, “pero el tema de
fondo es otro, tenemos una situación en la que los alcaldes dice que no quieren
que los profesores que están a contrata los deban incorporar a planta y la
razón -que pueden ser muchas- son los recursos involucrados y tiene que ver con
cómo está diseñado el sistema público”; además, llamó a actuar con coherencia y
no “con populismo” en esta materia.
11) La
senadora Isabel Allende hizo presente que, a su juicio, en plena discusión de
un proyecto, “cuando una Cámara aprueba la admisibilidad, me parece que el que
la otra Cámara discuta la admisibilidad no es correcto” y coincidió con que “es
impensable seguir manteniendo el sistema actual. Hay que tener una mirada de
largo plazo”.
12) En
tanto, el senador José García Ruminot señaló que si los profesores se rigen por
el estatuto docente y supletoriamente por el código del trabajo, “el contrato
de plazo fijo se transforma en indefinido cuando se renueva por segunda vez”,
por lo que se preguntó por qué no se ha hecho nada al respecto y agregó que
frente a las dudas constitucionales “la decisión termina siendo política y
todos los sectores siempre hemos reconocido que en la educación está la llave
maestra para el ascenso social y sin los profes no es posible una educación de
calidad”.
Los dos senadores por la 5ª
Región Interior, Ignacio Walker (DC) y Lily Pérez (RN), si bien no
intervinieron en el debate, se sumaron a la votación por la admisibilidad.
Quien representó en el debate a
los cuatro legisladores que se pronunciaron por la inadmisibilidad del proyecto
fue el senador Hernán Larraín, quien señaló: “A mi juicio, desde la
perspectiva constitucional el proyecto es inadmisible, pero el asunto de fondo
es también inadmisible” y reclamó por la situación de los profesores a contrata
y llamó al Ejecutivo a resarcir el tema.
Por su parte, el senador Andrés
Zaldívar -ante las críticas de constitucionalidad que manifestó el Ministro
Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en representación del
Ejecutivo- hizo presente que es necesario que el Gobierno aclare si
recurrirá al Tribunal Constitucional o si respaldará la iniciativa en la
Comisión de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario