Notas de prensa


DIPUTADOS RADICALES RECHAZARON PROYECTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Editor de Presa Cámara de Diputados - Publicado el 21 de abril del 2011
Los diputados del Partido Radical Social Demócrata sostuvieron -tras la aprobación en la Sala del informe de la Comisión Mixta- que esta iniciativa termina con la educación pública en el país.
     El jefe de la Bancada de Diputados, Fernando Meza, manifestó su enorme preocupación por el panorama de la educación chilena con la aprobación de esta iniciativa, la que aseguró sólo favorece la privatización de la enseñanza y preserva la desigualdad en el país.

    “Lo hemos dicho hasta el cansancio, sólo la educación pública, gratuita y de calidad va a contribuir a disminuir y no a eliminar la tremenda desigualdad que existe en Chile. La pobreza seguirá a un niño hasta la tumba si no somos capaces de cambiar este modelo de desigualdades, este modelo absolutamente despreciable en el que nos encontramos”, dijo Meza.

    Por su parte, el diputado Marcos Espinosa criticó que se estén externalizando servicios que eran propios del Ministerio de Educación como es la revisión de los estándares de calidad de la educación, el diseño y construcción de currículum y estrategias educativas.

    “Esto para los radicales no sólo constituye un retroceso en la idea de educación pública que nosotros tenemos, sino también habla claramente que hoy estamos asistiendo a la extinción de la educación pública donde el Estado garantice una educación de calidad y de acceso para todos los niños y niñas del país”, dijo Espinosa.

    El diputado Alberto Robles, en tanto, dijo que la educación es un tema que no puede ser ajeno al Estado “y lo que hemos visto hace tiempo, desde el gobierno militar, es que el Estado abdicó de tener la educación bajo su tutela”.

    “Las políticas que hoy día tenemos y que quiere perpetuar el Ministro de Educación, es aumentar las posibilidades de privatización de la educación, las políticas que hoy día se están implementando van evidentemente hacia destruir la educación pública y la educación del Estado porque para el mercado el Estado en la educación es efectivamente una piedra en el zapato”.

    Robles cuestionó además que la iniciativa no aborde los problemas de fondo que presenta el sistema municipal de enseñanza, el cual en su opinión ha sido el responsable de la atomización de la educación pública y de la disminución de su calidad. 







    DIPUTADOS PS MANIFIESTAN “DECEPCIÓN”, POR APROBACIÓN DE LEY QUE CREA EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

    Editor periodístico de Cámara de Diputados - Publicado el 20 de abril del 2011
    La ausencia de un fortalecimiento de la educación pública fue lo que motivó a los legisladores socialistas a rechazar mayoritariamente el proyecto del Gobierno que crear la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.
       Sobre el despacho de esta iniciativa gubernamental que ingresó a la Sala de la Cámara, siendo aprobada con 76 votos a favor, 21 en contra y 16 abstenciones, el jefe de la bancada de diputados del PS, Alfonso De Urresti criticó la carencia de acuerdo al interior de la Oposición.

      “Manifestamos nuestra profunda decepción por la votación de este proyecto, donde importantes sectores de la Concertación no concurrieron con su voto de rechazo como se había acordado”, afirmó el parlamentario.

      Sobre el proyecto en particular, que crea una Agencia que cumplirá la función de evaluar el desempeño de los establecimientos de educación y de sus sostenedores, el legislador cuestionó la ausencia de un mayor desarrollo de la educación pública.

      “Creemos que éste no es un proyecto que avanza en algo que para nosotros es fundamental, como es el fortalecimiento de la educación pública y no externalizar servicios y funciones que van a deteriorar absolutamente la calidad de la educación pública”.

      El diputado De Urresti aseguró que “hemos cumplido nuestra palabra de votar en contra de este proyecto y las movilizaciones que vendrán las respaldaremos, porque si el Gobierno no detiene la privatización de la educación y la carencia de músculo de la educación pública, vamos a seguir deteriorando el futuro de nuestros niños”.

      Finalmente, el jefe de los diputados socialistas anunció que los legisladores socialistas seguirán apoyando a los profesores y respaldando una educación pública que mejore la calidad, “pero con los docentes y una mirada laica y de país”.












      Cámara de Diputados aprueba Informe sobre  Proyecto de Ley Aseguramiento de la Calidad

      CÁMARA APRUEBA INFORME DE COMISIÓN MIXTA SOBRE PROYECTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

      Editor de Prensa de la Cámara de Diputados - Publicado el 20 de abril del 2011
      Con 76 votos a favor, 21 en contra y 16 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al informe de la comisión mixta de senadores y diputados que propuso un texto para resolver las diferencias surgidas entre las dos cámaras legislativas durante la tramitación del proyecto de ley que establece un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación.
        El proyecto (boletín 5083) tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo presentado en 2007 y busca establecer apoyos, regulaciones e incentivos para mejorar la calidad de la educación parvularia, básica y media del país, creando una nueva institucionalidad que permita al Estado actuar en el sistema escolar para lograr dicho fin.

        La iniciativa legal consagra un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, que considera estándares de aprendizaje de los alumnos e indicativos de desempeño de los establecimientos educacionales y de sus sostenedores, docentes y directivos; requisitos para el reconocimiento oficial de éstos; políticas y herramientas de apoyo para el logro de los dichos estándares y los otros indicadores de calidad educativa; estándares de desempeño de docentes que servirán de orientación para la elaboración de las evaluaciones docentes; la fiscalización del uso de los recursos y, las evaluaciones del impacto de políticas y programas educativos.

        También precisa que el Ministerio de Educación, como órgano rector del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Educación, deberá fijar políticas públicas y su financiamiento, debiendo, cada cuatro años, formular un Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, de carácter público.

        El proyecto crea una Agencia de Calidad de la Educación, encargada de la evaluación y orientación del sistema educativo tendiente al mejoramiento de la calidad de la educación, y de la equidad en las oportunidades educativas, fijando sus funciones, atribuciones y los órganos que la integran: el Consejo y el Secretario Ejecutivo.

        Se entrega a la Agencia la función de evaluar el desempeño de los establecimientos de educación y de sus sostenedores, basándose en estándares indicativos elaborados de conformidad a la ley, regulando el objeto de estas evaluaciones, su procedimiento, las visitas inspectivas y los informes de resultados.

        En el caso de los establecimientos particulares pagados, las evaluaciones serán voluntarias, autorizándose a la Agencia a realizar visitas de "aprendizaje" de colegios clasificados como de "Desempeño Alto", con el fin de identificar y difundir las mejores prácticas de esos establecimientos.

        El texto legal regula la clasificación de los establecimientos según los resultados de aprendizaje de los alumnos, las distintas categorías que se contemplan, el procedimiento de reclamo y los efectos de la clasificación de los establecimientos educacionales subvencionados o que reciben aportes del Estado.

        Asimismo, establece medidas especiales para los establecimientos educacionales calificados de "Desempeño Insuficiente", los cuales tendrán el derecho a recibir apoyo técnico-pedagógico.

        El proyecto crea una Superintendencia de Educación cuyo objeto será fiscalizar el uso de los recursos y el cumplimiento de la normativa educacional, por parte de los sostenedores y los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado, estableciendo sus funciones y atribuciones.

        Se regula el procedimiento de rendición de cuentas de los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados o que reciban aportes del Estado y, el correspondiente a la atención de denuncias y reclamos formulados por los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados.

        También faculta a la Superintendencia para designar, mediante resolución fundada, un Administrador Provisional, para que asuma las funciones que competen al sostenedor de un establecimiento educacional subvencionado o que reciba aportes del Estado, con el objeto de asegurar el adecuado funcionamiento de dicho establecimiento y la continuidad del servicio educativo.

        En la discusión en la Sala -en la que estuvo presente el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, además de un grupo del Colegio de Profesores, en las tribunas-- intervinieron los diputados Sergio Aguiló (Indep),Guillermo Teillier (PC), Manuel Rojas (UDI), Marcos Espinosa (PRSD), Lautaro Carmona (PC), Romilio Gutiérrez (UDI), Cristián Letelier (UDI),Cristina Girardi (PPD), Germán Becker (RN), Fernando Meza(PRSD), Sergio Bobadilla (UDI),Mario Venegas (DC), María Antonieta Saa (PPD), David Sandoval (UDI),Hugo Gutiérrez(PC), Alberto Robles (PRSD), María José Hoffmann (UDI), Rodrigo González (PPD), Ramón Barros (UDI), Fidel Espinoza (PS), Carlos Vilches (UDI) y Germán Verdugo (RN).

        La Cámara de Diputados debe comunicar este resultado al Senado para que este proceda a remitir el proyecto al Presidente de la República para su promulgación.





        Panel de Expertos entrega informes sobre alternativas a la Educación Municipal

        El pasado viernes 25 de  marzo, el ministro de Educación Joaquín Lavín, junto al subsecretario Fernando Rojas recibieron el informe final del Panel de Expertos para una Educación de Calidad sobre alternativas a la educación municipal.