miércoles, 16 de enero de 2013

Karla Vargas, estudiante del Liceo Max Salas, es integrante de CEPAD

La historia de sacrificio de la estudiante "maxsalina" que obtuvo puntaje nacional

Karla Vargas es una esforzada andina que estudiará Derecho gratis gracias al esfuerzo de años de estudios, que le valieron el puntaje nacional en la PSU.

Su madre es temporera y debía madrugar para trasladarse desde el campo al liceo. Ahora quiere estudiar derecho y decidirá entre 3 casas de estudios.


LOS ANDES.- Fue la única estudiante de un liceo municipal que obtuvo puntaje nacional en la región de Valparaíso; alcanzando los codiciados 850 puntos en la prueba de selección universitaria de Historia.

Doble mérito, para Karla Fernanda Vargas Arancibia pues su historia encierra mucho sacrificio; pues durante años, debió madrugar para viajar desde el sector de Primera Quebrada, en el camino Internacional, hasta Los Andes, para llegar hasta el Liceo Municipal Max Salas Marchant, donde estudió desde séptimo básico y salió de Enseñanza media con un promedio 6.7.

Además, en su hogar viven solamente mujeres: su madre, que trabaja como temporera para sustentar a su familia, su abuela y su hermana, logrando todo a punta de esfuerzo personal.

"Siempre había que llegar temprano al colegio, porque donde vivo pasa la locomoción cada una hora. Fue complicado, pero valió la pena. Existió un grupo de docentes que siempre me apoyó, entre ellos, el profesor Francisco Rodríguez, quien me guió siempre en este camino y como persona", confesó Karla a "El Observador".

No obstante, sabe que su mérito radica en ser una persona de esfuerzo, tanto así que una vez egresada, comenzó a trabajar en un restaurante como garzona y así juntar dinero para costearse los estudios; aunque reconoce que sólo es un caso entre varios, de jóvenes que día a día hacen más que sólo estudiar y además les va bien en el colegio.

Por lo mismo, ella espera que algún día la PSU no sea el mecanismo para la admisión de las universidades. "No es un medio, es un fin, es un sistema que segrega a los alumnos ya que hay muchos que se esforzaron igual que yo y que a lo mejor no tuvieron un buen puntaje, pero sí se merecen toda la felicidad y todo el orgullo de la gente".

"Espero que se acabe la PSU en algún momento. Sólo les digo a los que tengan que rendirla en el futuro que no sea lo máximo de su vida, sino que la posibilidad de estudiar lo que quieren", aconseja finalmente esta destacada joven, que estudiará Derecho y ahora deberá optar por cuál universidad le conviene más.

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario